Algoritmos públicos: ¿Qué sabemos de los algoritmos que usa el Estado?

El GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, presenta el informe anual de su Repositorio Algoritmos Públicos.

El Repositorio de Algoritmos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) fue desarrollado por el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, para visibilizar las diversas maneras en que el Estado de Chile toma decisiones con sistemas automatizados o semiautomatizados. El repositorio es una iniciativa inédita en América Latina que a través de la presentación de casos busca, por una parte, inspirar a quienes trabajan en la transformación del Estado y, por otra, ser el punto de inicio de investigaciones para entender cómo se está usando la información de las personas, y transformarse en un medio de divulgación que permita a la ciudadanía comprender cómo la tecnología utilizada en el Estado está afectando su vida cotidiana.

Durante esta actividad online se realizará el lanzamiento del Informe Anual 2023 del Repositorio Algoritmos Públicos que presenta el análisis de los 75 sistemas automatizados y semiautomatizados disponibles en la plataforma al cierre de 2022. El informe se compone de 5 capítulos: el primero ofrece un panorama del gobierno digital a nivel global y nacional; el segundo explica las motivaciones para la creación del Repositorio de Algoritmos Públicos; el tercero expone la información principal de los 75 algoritmos públicos en el Repositorio; el cuarto desarrolla una descripción estadística y un análisis cualitativo de los algoritmos públicos disponibles en el repositorio; y, finalmente, el quinto capítulo contiene las conclusiones y desafíos detectados por el equipo respecto del Repositorio de Algoritmos Públicos en particular y la transparencia algorítmica en el país.

Comentan:
Carlos Santiso, jefe de División Gobierno Digital, Innovador y Abierto, OCDE.
Tamara Agnic, vicepresidenta Chile Transparente.

Modera:
María Paz Hermosilla, directora GobLab, Escuela de Gobierno UAI.

Vía Zoom

INSCRIPCIONES AQUÍ

Contacto | vita.saldias@uai.cl

El evento está terminado.

Abr 12 2023
¡Caducado!