Innovando con datos: fortaleciendo la fiscalización pública

El Goblab y profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias dan a conocer iniciativas desarrolladas por SERNAPESCA en alianza con la UAI, basadas en la ciencia de datos.

¿Cómo innovar a partir de la ciencia de datos en las instituciones públicas? Ante el desafío de cubrir la operación de grandes actividades productivas, la ciencia de datos aparece como una clave para fortalecer la labor de las instituciones públicas. Conoce en este seminario las iniciativas innovadoras desarrolladas por SERNAPESCA en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) basadas en la ciencia de datos y el procesamiento de imágenes para la fiscalización de la pesca y acuicultura.

Exponen:
María Paz Hermosilla, directora GobLab UAI. Magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es la innovación pública, específicamente en cómo la tecnología transforma el gobierno, innovaciones como Big Data, los datos abiertos, el crowdsourcing y los laboratorios. Como becaria de investigación de GobLab, trabajó en proyectos con el Banco Interamericano del Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.

Ponencia: Ciencia de Datos para la Fiscalización.
Sebastián Moreno, académico Facultad de Ingeniería y Ciencias  UAI. Ingeniero Civil Informático y Magíster en Ciencias de la computación de la Universidad Técnica Federico Santana María. Posteriormente, continuó con sus estudios obteniendo el grado de Master of Science en ciencias de la computación y estadística (2011) y el grado de Doctor en Ciencias de la computación (2014), en Purdue University. Es miembro activo de los comités de programa de las conferencias más importantes de su área, incluyendo: KDD, WWW, ICDM, y NIPS.

Ponencia: Análisis de los informes de carga para encontrar embarcaciones de pesca fraudulentas.
Miguel Carrasco, académico Facultad de Ingeniería, UAI. Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Santiago de Chile. Obtuvo su Doctorado en Informática por la Universidad Pierre et Marie Curie, en 2010 y a fines de 2012 realizó un postdoctorado, centrándose en tecnologías de visión tridimensional para la ayuda de personas con visión reducida, en el Instituto de la Vision en París, ambos en Francia. En 2012 fue seleccionado como evaluador de Capital Humano Avanzado de Conicyt, revisor de proyectos Fondecyt de iniciación, revisor y chair de conferencias internacionales y revistas especializadas.

Ponencia: Análisis de videos para detectar fondos marinos anaeróbicos en centro de cultivo de salmónidos. Panel de Conversación: participarán los expositores y comentarán representantes de la Red de Innovadores; de la Subdirección de Pesquería y de la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca.

Panel de conversación: representantes de GobLab UAI, Laboratorio de Gobierno, Sernapesca.
Modera: Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno de Chile.

Organiza: Sernapesca, UAI y la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno de Chile.

Ver programa AQUÍ

Inscripciones AQUÍ

El evento está terminado.

Ago 10 2022
¡Caducado!