Feria de Ciencia de Datos GobLab UAI

El GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, invita a esta actividad donde se darán a conocer las novedades en ciencia de datos en temas de interés público e impacto social y se podrá acceder a oportunidades gratuitas de capacitación con el equipo de docentes del GobLab.

Eventos y charlas:

– Lunes de 10 de enero 18:00 hrs.  CL AR / 15:00 CR MX / 16:00 PER EC vía zoom
Taller “Algoritmos Públicos en Chile”: ¿Cómo se están usando los datos en el Estado? Súmate a la presentación del repositorio Algoritmos Públicos, nueva iniciativa del GobLab que busca visibilizar quiénes, cómo y para qué se usan algoritmos en organismos públicos de todos los poderes del Estado de Chile. Se presentarán los resultados del informe anual asociado a la iniciativa, con los comentarios de invitados nacionales e internacionales.

Exponen: María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI. José Inostroza, consultor senior Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile. Armando Guio, Affiliate Berkman Klein Center for Internet & Society, Harvard University.
Inscripciones AQUÍ

– Martes 11 de enero 10:00 hrs.  CL AR / 07:00 CR MX / 08:00 PER EC vía zoom
Taller “Ética de los Datos y la IA”. En este taller  abordaremos cómo el creciente uso y explotación masiva de datos personales va acompañado por el surgimiento de cuestionamientos éticos urgentes y relevantes. Revisaremos algunos ejemplos y casos emblemáticos en el marco de la transformación digital de las organizaciones, la ética de datos es imprescindible para un uso y gestión responsable que respete los derechos involucrados, y que cuente con la confianza pública.

Expone: Romina Garrido, investigadora GobLab UAI.

– Martes 11 de enero 18:00 hrs. CL AR / 15:00 CR MX / 16:00 PER EC vía zoom
Taller “Desafíos en la formulación de proyectos de ciencia de datos”: veremos cómo identificar aquellos procesos/servicios/productos que puedan ser mejorados con el uso de ciencia de datos. Además, aprenderemos los conceptos que permiten evaluar la madurez de los datos necesarios para todo proyecto de este tipo por medio de la aplicación de una herramienta a un dataset real que posibilite abordar un problema público.

Expone: Gabriela Denis, investigadora GobLab UAI.

– Miércoles 12 de enero 10:00 hrs. CL AR / 07:00 CR MX / 08:00 PER EC, vía zoom
Taller “Reflexiones respecto del gobierno de datos en diversas organizaciones”. Cada día manejamos más información y de formas más complejas. Un imperativo para toda organización es reflexionar respecto de la información manejada y los procesos sobre ella. Reconocer las oportunidades futuras de agregación de valor mediante el uso de la información, y prepararse para ellas, es también una necesidad, asociada a lo que muchas veces pone en juego el éxito del negocio.

Inscríbete AQUÍ
Expone: Jose Benguria, investigador Goblab UAI.

– Miércoles 12 de enero 18:30 hrs. CL AR / 15:30 CR MX / 16:30 PER EC, vía zoom
Taller “Inspecciones Proactivas con Ciencia de Datos”.  En este taller abordaremos casos prácticos donde podremos ver cómo se puede ver beneficiado el proceso de inspección o fiscalización en los organismos públicos y privados gracias a la incorporación de la ciencia de datos a su gestión.

Expone: Adolfo de Unanue, docente e investigador del TEC de Monterrey, México.

– Jueves 13 de enero 10:00 hrs. CL AR / 07:00 CR MX / 08:00 PER EC, vía zoom
Taller “Introducción a R”: ¿Te gustaría contar con una herramienta que te permita analizar y manipular grandes cantidades de información?
En este taller abordaremos cómo con el uso de R podemos capturar datos de interés, realizar análisis descriptivos y estadísticos de estos, y reportar de distintas maneras los resultados que se obtengan a través de un dashboard o documento. Esto lo haremos a través de un caso práctico usando datos del SERVEL correspondientes a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.

Expone: Pablo Aguirre, investigador GobLab UAI.

– Jueves 13 de enero 18:00 hrs. CL AR / 15:00 CR MX / 16:00 PER EC, vía zoom
Taller “Casos de estudio de evaluación de proyectos de ciencia de datos”. En este taller práctico revisaremos cómo el escenario de ejecución de proyectos de ciencia de datos cambió y daremos una mirada general de técnicas y herramientas de evaluación y validación de proyectos de ciencia de datos para enfrentar estos nuevos desafíos.

Exponen: Claudio Aracena y George Vega, investigadores GobLab UAI.
Inscríbete AQUÍ

El evento está terminado.

Ene 10 - 13 2022
¡Caducado!