4ᴬ Feria de Innovación Pública GobLab UAI

El GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), invita a la 4ta versión de su Feria de Innovación Pública donde, a través de diferentes talleres gratuitos, se dará a conocer cómo se puede impulsar la innovación pública en Chile y América Latina con los datos.

Programación:
Lunes 5 de junio:

12:00 a 13:30 hrs (Chile)
Privacidad de datos: enfoque centrado en el diseño. Para las organizaciones, la privacidad por diseño se está convertirá en una exigencia legal y ética. El taller proporcionará información sobre las mejores prácticas y cómo implementar políticas y medidas de privacidad efectivas en el diseño de productos, servicios y sistemas que utilicen datos personales. La privacidad por diseño no solo se trata de proteger la información personal, sino también de fomentar la innovación responsable.

Expone: Romina Garrido. Subdirectora GobLab UAI. Inscríbete

17:00 a 18:30 hrs (Chile)
Implementación de proyectos de ciencia datos: conociendo el pipeline de machine learning. En este taller veremos a grandes rasgos cuáles son las diferentes fases que forman parte de un proyecto de ciencia de datos, los principales componentes y entregables de cada fase. Asimismo, revisaremos el proceso que se sigue una vez que el proyecto ha sido desplegado e implementado.

Expone: Lilian Millan. Data Scientist Senior, Centro de Ciencia de Datos para Política Pública, Carnegie Mellon University. Inscríbete

Martes 6 de junio:

12:00 a 13:30 hrs (Chile)
Arquitectura Institucional: un método efectivo y simple de identificar la contribución de datos y tecnologías a las organizaciones. Desde hace algún tiempo se han desarrollado metodologías para la identificación de formas en que se agrega valor a las organizaciones con el uso de tecnologías de información. Togaf es quizás el enfoque más aceptado. Se desarrollará una descripción del concepto de Arquitectura Empresarial (o Institucional, para dar mejor cuenta del sector gubernamental y las organizaciones sin fines de lucro), se presentará un modelo simplificado y conducente, los participantes podrán concebir -en unos pocos pasos- un modelo inicial para sus propias organizaciones, para luego entrar en una discusión de las singularidades y oportunidades que se identifiquen. Se hará un énfasis en la necesidad de utilizar modelos colaborativos, en el entendido que una organización es parte de una cadena de valor más amplia, que usa y provee información desde y hacia terceros, y que es parte de procesos, ciclos y productos que van más allá de la propia organización.

Expone: José Benguria. Director académico Diplomado en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital UAI. Inscríbete

Jueves 8 de junio:

10:00 a 11:30 hrs
Diseño de servicios digitales – arquetipos de usuarios. En este taller conocerás qué entendemos por servicios, qué son los arquetipos, para qué sirven, en qué se diferencian con otros métodos de aplicación, cómo identificar y construir arquetipos. Se revisará el caso de ChileAtiende.

Expone: Isabel Silva. Asesora de Experiencia de Servicios Digitales, División de Gobierno Digital. Inscríbete

18:30 a 20:00 hrs (Chile)
Formulación de proyectos de ciencia de datos. En este taller se darán a conocer algunas de las herramientas de la fase 1 de la guía Permitido Innovar “¿Cómo podemos desarrollar proyectos de ciencia de datos para innovar en el sector público?” desarrollada en conjunto entre el GobLab UAI y el Laboratorio de Gobierno.

Expone: María Paz Hermosilla. Directora GobLab UAI. Inscríbete

Viernes 9 de junio:

09:00 a 11:00 hrs (Chile)
Nueva generación de servicios digitales habilitados por inteligencia artificial. ¿Como la masificación en el acceso a servicios de IA puede acelerar la transformación digital con equidad en el Sector Público? En este taller trabajaremos con casos uso en el sector público abordando principios de uso ético y responsable, así como, mecanismos de identificación y mitigación de riesgos. Analizaremos diferentes diseños institucionales y modelos de gobernanza necesarios para promover su adopción en el diseño y desarrollo de una nueva generación de servicios digitales diseñados de acuerdo a las necesidades de las personas, viaje del usuario/a y hechos de vida.

Exponen: Yolanda Martínez, Líder Iniciativa GovStack Global, Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). José Clastornik, Consultor Internacional en Transformación Digital. Inscríbete.

Contacto | GRACE.MAHLA@UAI.CL

El evento está terminado.

Jun 05 - 06 2023
¡Caducado!