Ética y Transparencia Algorítmica: ¿Qué se le debe comunicar a la ciudadanía?

By 26 de August de 2021 August 18th, 2022 PUBLICACIONES

En el último tiempo se han desarrollado algoritmos que a través del procesamiento masivo de datos contribuyen a la toma de decisiones en pro de la generación de políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

Ética y Transparencia Algorítmica: ¿Qué se le debe comunicar a la ciudadanía?

En Chile, al igual que en el resto del mundo, hay varios casos en donde sistemas algorítmicos ya están tomando o sugiriendo decisiones que inciden en áreas muy relevantes para la sociedad. Por ejemplo, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) implementado por el Ministerio de Educación en 2015.

Esto ha derivado en un gran desafío para las instituciones: ¿Qué se debe comunicar a la ciudadanía para garantizar la transparencia de un algoritmo?

Esta investigación pretende comprender los estándares éticos con que se deben construir los algoritmos, conocer la información mínima que se le debe dar a la ciudadanía, estudiar marcos de referencia internacionales y comprender la comunicación de gobierno.

Esta investigación fue realizada para la tesis del Magister en Comunicación Corporativa de Sara Seselovsky, con la supervisión de María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, con el apoyo del grupo de Ética de Datos de la UAI.

Seselovsky, S. (2021). Ética y Transparencia Algorítmica: ¿Qué se le debe comunicar a la ciudadanía?. [Tesis de Magíster en Comunicación Corporativa, Universidad Adolfo Ibáñez]. https://goblab.uai.cl/wp-content/uploads/2021/08/Tesis-Sara-Seselovsky.pdf

Ver publicación