Escuela de Verano CEPR – GobLab: Una oportunidad para aprender de los datos

By 08 de February de 2021 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

En su cuarta versión, el taller abierto y gratuito tiene como objetivo enseñar a programar utilizando el software R

Escuela de Verano CEPR – GobLab: Una oportunidad para aprender de los datos

8 de febrero 2021

Cerca de 200 postulaciones recibió este año la convocatoria a la Escuela de Veraño en R, proyecto del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la UAI que desde hace dos años realiza en conjunto con el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno. Este taller abierto y gratuito nació en 2017 con el objetivo de enseñar a programar en R, software que se utiliza para el procesamiento y análisis estadísticos de datos y en un principio estuvo orientado a estudiantes, profesores y administrativos de la UAI. Sin embargo, señala Esteban Lopez director de CEPR, “con el paso del tiempo fuimos detectando la necesidad de abrir esta escuela a la comunidad: primero en la región de Valparaíso y luego de todo Chile y países hispanohablantes. Y los resultados han sido muy positivos”.

Este año el curso, estuvo enfocado en estudiantes y profesionales de las ciencias sociales con interés en aprender R para ciencia de datos en aplicaciones de política pública y se realizó de manera remota, a través de streaming, en la plataforma R-Studio Cloud. En cuatro sesiones el taller abordó clases en introducción a R y formulación de proyectos de datos, manejo y limpieza de datos, visualización de datos, machine learning y web scraping. “Se priorizó a quienes no tuvieran ningún conocimiento de R, personas de regiones, mujeres, funcionarios públicos y estudiantes. Estamos muy contentos de que, a pesar de la pandemia, pudimos lograr exitosamente hacer la escuela, incluso asistieron personas de Argentina, Ecuador y México, entre otros países. Nuestra Escuela de Verano en R contribuye a abrir las puertas de la ciencia de datos a cualquier persona que tenga las ganas de participar y aprender, independiente de su nivel de exposición”, comenta Esteban López.

Y, en la práctica ¿cuáles son las ventajas de aprender a programar en R?
“Las decisiones de desarrollo en nuestro tiempo necesitan ser apoyadas por información y transparencia. En esto R es el software ideal para introducir a las personas detrás de estos procesos dado que es muy amigable para procesar grandes cantidades de datos, pero al mismo tiempo brinda grandes ventajas en torno a la reproducibilidad que permiten que el proceso de toma de decisiones sea transparente y basado en evidencia o datos. Finalmente, una ventaja adicional es que R es gratis, como software “open-source”, es además amigable con los presupuestos de las empresas y puede ser incorporado en servicios públicos y privados”, explica López.

Respecto al trabajo con el CEPR y a sumarse a proyectos como la Escuela de Verano y trabajar conjuntamente en otros que impulsan la formación de capital humano en ciencia de datos, María Paz Hermosilla, directora del GobLab sostiene que “la alianza entre el CEPR y el GobLab busca construir capacidades en los profesionales de regiones, para aprovechar los datos con el objetivo de mejorar el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas. El principal proyecto para el 2021 es la realización del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas – versión regional, que aprovecha toda la experiencia del GobLab formando profesionales de las ciencias sociales en análisis de datos, con la experiencia en desarrollo regional del CEPR”.