El rol del big data en el transporte público

By 09 de November de 2020 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

Seminario académico del GobLab UAI analizó la toma de decisiones urbanas en el transporte público de Santiago.

El rol del big data en el transporte público

09 de noviembre 2020

“Examinando el rol del big data en la ciudad inteligente. Dispositivos, centros de control y traducciones en el transporte público de Santiago”, fue el tema que abordó el tercer y último seminario del ciclo “Tecnologías, Políticas y Sociedad” organizado por el GobLab, el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno y el laboratorio de ideas Cultura Social Media de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

En esta oportunidad, la presentación estuvo a cargo de Ignacio Pérez Karich, sociólogo de Universidad Católica y candidato a doctor de la School of Geography and the Environment de la Universidad de Oxford quien, precisamente, se refirió al tema que ha estado trabajando en su tesis doctoral, un proyecto -señaló- sobre datos, gobernanza urbana y toma de decisiones en tiempo real.

Al respecto sostuvo que el objetivo de su investigación es analizar el rol del big data en la toma de decisiones urbanas en el transporte público de Santiago como caso de estudio. Para ello -explicó- se basó en una “aproximación cualitativa donde se incorporaron entrevistas a actores que ocupan un rol relevante en el proceso”.

En su trabajo Ignacio abordó el proceso de visualización de datos en el Transantiago y el concepto de dispositivo de datos como herramienta teórica y metodológica para desenmarañar la red de relaciones emergentes que configuran el proceso de circulación de datos en el transporte público. En este sentido, se enfocó en el rol de los centros de control como espacios donde se sintetiza la complejidad de los datos urbanos y se genera un orden de gobernanza, espacialmente distribuido y descentralizado, que busca responder a la función estratégica de asegurar el buen funcionamiento del transporte público de la ciudad a partir de la integración de datos y analíticas urbanas.

La presentación fue comentada por Luis Herskovic, PhD in Public Policy y académico de la Escuela de Gobierno UAI, quien se refirió a la aparición del big data en el transporte público señalando que “por muchas décadas la planificación del transporte dependía del small data”. También recalcó la importancia de pensar en los sesgos que incluyen los grandes volúmenes de datos y en el hecho de que la tecnología y la automatización de los procesos no implica que el ser humano sea reemplazable.

Sobre este tema Ignacio indicó que “hay una fascinación por reemplazar todo y, por otro lado, está el miedo de ser reemplazados por máquinas. Esto traba la discusión, veo una discusión más productiva en lo que tiene relación con dónde se delimiten mejor los roles”.

Las sesiones anteriores el ciclo de seminarios “Tecnologías, Políticas y Sociedad” abordaron los temas: “Algoritmos, trabajo, mirada” y “Robótica social, sus potencialidades y desafíos éticos” .

Revive la charla completa aquí