Directora del GobLab UAI participa de seminario de ética empresarial e inteligencia artificial

By 14 de October de 2019 April 28th, 2020 ÉTICA DE DATOS, NOTICIAS

El seminario “Desafíos éticos para la empresa frente a la cuarta revolución industrial”, organizado por ESE Business School de la Universidad de los Andes.

14 de Octubre 2019

El seminario “Desafíos éticos para la empresa frente a la cuarta revolución industrial”, organizado por ESE Business School de la Universidad de los Andes, tenía como finalidad responder cuáles son las implicancias éticas que las empresas deben enfrentar con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA). La encargada de abrir la conversación fue la directora del GobLab de la UAI y miembro del panel de expertos que asesoran al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, María Paz Hermosilla.

Durante su exposición, la directora del GobLab UAI, se refirió al aspecto ético del uso de los datos con respecto a la llegada de nuevas tecnologías y a la protección de la privacidad de las personas. “Existen principalmente tres elementos riesgosos que se deben considerar con esta cuarta revolución tecnológica, estos están ligados a los asuntos éticos, de privacidad, discriminación y opacidad. Por eso, cuando estemos creando un nuevo modelo de negocios tenemos que preocuparnos de estos aspectos y cómo se van a percibir en los diferentes stakeholders”, indicó Hermosilla.

La expositora también advirtió sobre los problemas que se pueden generar con la obtención de datos personales y el mal uso de estos, lo que en algunos casos puede llegar a elecciones arbitrarias y discriminaciones. “Las inferencias, que gracias a las técnicas de IA pueden ser bastante certeras, también pueden infringir ciertos derechos, por ejemplo, de empleo, derecho a un crédito, yo puedo inferir algo que puede ser totalmente distinto a lo que es la realidad” expresó la académica.

El seminario también contó con la presencia de Pablo Zegers, de la empresa Anastasia que provee softwares de IA; Radoslav DePolo, ex ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; y Álvaro Pezoa, director del Centro de Ética Empresarial, quien también fue el moderador de la conversación posterior.