Director Académico de GobLab UAI cuenta su experiencia en Labhacker de la cámara de diputados de Brasil

By 03 de October de 2018 April 30th, 2020 NOTICIAS

El laboratorio LabHacker que trabaja dentro de la Cámara de Diputados tiene como objetivo articular una red entre parlamentarios, hackers y sociedad civil.

3 de Octubre 2018

El laboratorio LabHacker que trabaja dentro de la Cámara de Diputados tiene como objetivo articular una red entre parlamentarios, hackers y sociedad civil que contribuya a la cultura de la transparencia y de la participación social a través de la gestión de datos públicos con un sistema de análisis de discursos de parlamentarios.

Para aprender sobre cómo funcionan y de qué manera este sistema se puede implementar en nuestro país es que el Director Académico de GobLab UAI y máster en Ciencias de la Computación, Andrés Letelier, viajó para trabajar junto a los investigadores del laboratorio brasilero. Esta pasantía fue parte de las actividades de la  Red de Labs de Innovación Pública (InnoLabs),financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, CYTED  y de la cual forma parte el GobLab UAI.

“Destaco lo abiertos y acogedores que fueron todos los investigadores del Labhacker. Lo mejor de la experiencia fue trabajar lado a lado con gente con capacidades y conocimientos distintos a las de nuestro laboratorio”, sostiene Letelier.

Luego de su estadía, el Director Académico del GobLab UAI, sostiene que el resultado fue muy positivo ya que  no solamente es posible sino que además “es fácil integrar nuestros datos al sistema brasileño parar hacer una gran base de datos consolidada que eventualmente puede seguir creciendo con datos de otros países”, recalca.

Para Letelier, este tipo de espacios de colaboración con otros centros, son fundamentales para lograr el objetivo propuesto del laboratorio de la UAI, que es descubrir y promover mejores formas de hacer políticas públicas y acercarse a otras áreas de investigación.

Asimismo, el investigador UAI afirma que los laboratorios de innovación en políticas públicas son nuevos y la mayoría de los centros de investigación del área son jóvenes. “Cada centro tiende a especializarse en un área de investigación; por ejemplo en el GobLab nos centramos en ciencia de datos y docencia, mientras que Lab Hacker trabaja principalmente en temas de datos abiertos y crowd law por ser parte del congreso de Brasil”, agrega.