¿Cuáles son los costos socioeconómicos de las enfermedades onco-hematológicas?

By 24 de January de 2020 April 15th, 2020 NOTICIAS

Estudio del Goblab y Psicología UAI analizan datos sobre el impacto de estas enfermedades

¿Cuáles son los costos socioeconómicos de las enfermedades onco-hematológicas?

24 de enero 2020

El laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, y  la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizan un estudio de los costos socioeconómicos que generan las enfermedades onco-hematológicas en pacientes pediátricos. El estudio fue solicitado por la fundación internacional DKMS, cuya misión es dar nuevas oportunidades de vida a las personas con cáncer de sangre que requieran un trasplante de células madre sanguíneas.

La primera etapa de este estudio estará a cargo de la Escuela de Psicología, cuyos investigadores, Gonzalo Muñoz y Susana Valenzuela, diseñaron un cuestionario con los datos de DKMS basado en un estudio anterior de la fundación aplicado en Polonia. Posteriormente se aplicará esta encuesta a familias con un miembro menor de edad que padezca alguna enfermedad onco-hematológica. Se estima que existen alrededor de 600 familias en Chile que cuentan con algún paciente pediátrico diagnosticado con estas patologías entre los años 2018 y 2019.

Luego de un análisis inicial de los datos recogidos en las entrevistas telefónicas se generará una base de datos que permitirá a las investigadoras asociadas del GobLab, Florencia Borrescio y María Nieves Valdés, activar la segunda fase del proyecto que consiste en realizar, mediante herramientas de análisis de datos, una exploración a fondo de la información y finalmente generar un informe sobre el impacto de las enfermedades onco-hematológicas en pacientes pediátricos desde la perspectiva del grupo familiar.