Conversatorio: Herramientas y experiencias globales para la adquisición pública de inteligencia artificial responsable

By 25 de October de 2021 May 30th, 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

26 de octubre 2021

El próximo 9 de noviembre realizaremos el segundo conversatorio del ciclo Ética en tiempos de datos, encuentro en que conoceremos la caja de herramientas diseñada por el Foro Económico Mundial (WEF) para una adquisición responsable de inteligencia artificial (IA) por parte del sector público, y experiencias internacionales de su aplicación en casos reales de compra.

El evento se transmitirá de manera online y es una invitación conjunta del Proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con apoyo de BID Lab, la iniciativa fAIr LAC  del Grupo BID y el WEF, abierto a todo público, y que será de particular interés para los funcionarios públicos que participan en el diseño y compra de sistemas de inteligencia artificial y para los desarrolladores que proveen dichos servicios.

El conversatorio ofrecerá un nutrido programa internacional que incluye las ponencias de representantes de Dubai Electricity and Water Authority y del C4IR Brasil (Centro para la Cuarta Revolución Industrial) sobre cómo fueron sus experiencias de compra en que evaluaron riesgos éticos usando las herramientas del WEF.

Luego, directivos de ChileCompra, el sistema de compras públicas chileno, reflexionarán sobre los desafíos y aprendizajes que presentan adquisiciones con este tipo de requisitos, las que comenzarán a implementarse prontamente en Chile dentro de las iniciativas que está empujando el proyecto Algoritmos Éticos.

Así, por una parte, el encuentro buscará responder a las preguntas con que se enfrentan los compradores al licitar y adquirir este tipo de sistemas sobre cómo incluir, en la práctica, estándares éticos en los requerimientos técnicos, y por otro lado entregará visiones valiosas, desde distintos países, para los desarrolladores que buscan adjudicarse estos procesos.

Datos del evento

Fecha: 9 de noviembre
Hora: 10:00 Washington DC EST / 11:00 Santiago de Chile y Sao Paulo / 18:00 Dubai (GMT-3)
Inscripciones en: https://tinyurl.com/j2spa8

El evento contará con traducción simultánea inglés / español.

Programa
Palabras de bienvenida de Kay Firth-Butterfield, Head of Machine Learning & AI del WEF, y Tania Perich, directora de ChileCompra.
Exposición AI Procurement in a Box, con Hubert Halopé (WEF).
Exposición de casos a cargo de representantes de Dubai Electricity and Water Authority, UAE, y del Centro para la Cuarta Revolución Industrial C4IR Brasil.