¿Cómo promover la participación ciudadana?

By 18 de October de 2019 June 11th, 2020 Crowdlaw, NOTICIAS

La académica y profesora de la Universidad de Harvard, Victòria Alsina, visitó nuestro país y participó de diversos paneles de conversación que incluyeron una jornada de trabajo en el Senado.

¿Cómo promover la participación ciudadana?

18 de Octubre 2019

La académica y profesora de la Universidad de Harvard, Victòria Alsina, visitó nuestro país y participó de diversos paneles de conversación que incluyeron una jornada de trabajo en el Senado donde comentó sobre los avances del proyecto Crowdlaw, que es impulsado por la Escuela de Gobierno en conjunto con el GobLab UAI y con apoyo de la oficina regional de Harvard en Chile, DRCLAS.

“Hay que destacar que las iniciativas y experiencias emprendidas por las instituciones públicas chilenas son múltiples. Fueron pioneros con la creación de la plataforma Senador Virtual cuando nadie aún se atrevía a hacerlo”, comenta la académica.

La profesora de derecho e investigadora asociada del GobLab, Mayra Feddersen, valora la visita de Alsina, “trabajar frente a frente hace que el equipo se fortalezca y nos permite conocer la experiencia y conocimientos de ella”. Con respecto a la plataforma Senador Virtual comenta que las demás experiencias de participación son acotadas, un mes o dos meses “pero que algo lleve 16 años corriendo es poco común, es un buen lugar para estudiar”.

Alsina también es crítica sobre la metodología de las preguntas a los ciudadanos: “las políticas de participación se han focalizado mucho en preguntar a la gente su opinión pero no se le ha consultado a la gente sus ideas, hay que aprovechar la expertise y el conocimiento que la gente tiene” indicó.

Crowdlaw en Chile está enfocado en el principal reto y tema menos resuelto de las políticas de participación que es el procesamiento de la gran cantidad de información recopilada, “normalmente no se presta suficiente atención a la energía, esfuerzo y recursos que requiere a la institución procesar toda esta información” comenta Alsina. El programa que se ha impulsado en nuestro país está focalizado en la institucionalización y cómo transformar a las instituciones públicas para ser capaces de absorber y digerir toda esta información que está en manos de las personas, metodología que va en línea con la agenda promovida desde la Universidad de Harvard en colaboración con el Governance Lab de la Universidad de Nueva York.

“La colaboración entre la Universidad de Harvard, el Senado y el GobLab de la UAI es sólida y con perspectivas de futuro, fue planteado como una acción de investigación que sea un win win para ambos y tiene como punto de partida la pregunta ¿Cómo podemos promover una participación ciudadana?” una cuestión relevante para los académicos según Alsina.