Ciencia de datos para mejorar la educación local

By 02 de December de 2020 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

Funcionarios del Departamento de Administración de la Educación de Puerto Montt presentaron proyectos de ciencia de datos

Ciencia de datos para mejorar la educación local

2 de diciembre 2020

Este 17 de noviembre concluyó una nueva versión del exitoso curso de “Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos” de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En esta ocasión el curso fue cerrado y dictado especialmente para funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM) y contó con la participación de 22 alumnos.

Los docentes del curso fueron los académicos de la Escuela de Gobierno e integrantes del GobLab, María Paz Hermosilla, Claudio Aracena y Gabriela Denis, quienes apoyaron continuamente a los alumnos revisando y retroalimentando sus proyectos.

Los proyectos de los funcionarios del DAEM se separaron en dos líneas, unos se centraron en la administración del mismo departamento con proyectos como el pago oportuno a los proveedores, la disminución de gastos en combustible, la medición del comportamiento contractual de los proveedores y el mejoramiento del control de la correspondencia, entre otros; en la otra línea el foco estuvo en la educación, con proyectos como el establecimiento de un sistema de reemplazo de docentes con licencias médicas y la prevención de la deserción escolar.

El proyecto de las funcionarias Daniela Guerrero y Paula Velásquez tiene como objetivo reducir en un 10% la deserción escolar en establecimientos municipales de Puerto Montt. Se espera lograr este objetivo con acciones como la generación de políticas internas que aporten a que los jóvenes se mantengan en el colegio y la redistribución de recursos en los programas de retención.

El curso es parte de un proyecto de innovación curricular y fue desarrollado por el GobLab y el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago, este entrega una metodología de desarrollo de proyectos que se ha utilizado en más de 17 países y que es directamente aplicable al trabajo del DAEM.

La directora de GobLab y docente del curso, María Paz Hermosilla, indicó que los proyectos presentados demuestran la gran utilidad y potencialidad que representa la ciencia de datos en el apoyo a la gestión y solución de problemas educacionales a nivel local.

El jefe del departamento de administración y finanzas del DAEM, Roberto Oyarzo, comentó que  “este curso ha otorgado un nuevo enfoque a nuestros funcionarios, lo que les permitirá construir proyectos innovadores, basados en análisis y estudios de datos reales de nuestra institución”.

El curso de “Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos” se realiza en formato streaming dos veces al año y también en formato cerrado para instituciones. Puedes revisar sus contenidos aquí.