Ciencia de Datos para directivos públicos en Viña del Mar

By 17 de June de 2019 March 11th, 2020 NOTICIAS

En el marco del encuentro anual de la Red InnoLabs en Rosario, Argentina, la directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, dictó el taller “Ciencia de Datos para Políticas Públicas”

Ciencia de Datos para directivos públicos en Viña del Mar

17 de Junio 2019

¿Cómo puede aportar el análisis de datos en la resolución de problemas en el sector público? Teniendo en cuenta la transformación digital a la que se han enfrentado las instituciones y organismos en los últimos años, es fundamental formar a los directivos para que aprendan a utilizar la ciencia de datos en la formulación de proyectos que contribuyan a desarrollar estrategias acordes con la nueva realidad.

Ese es el objetivo del curso dictado por GobLab (Laboratorio de Innovación Pública de la Escuela de Gobierno UAI), con el apoyo del Servicio Civil y diseñado en conjunto con el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago. La realización de este taller se debe a la adjudicación de un fondo de innovación entregado por el Laboratorio de Gobierno.

Durante tres sesiones “les enseñamos a las jefaturas a ver qué dificultades de las que ellos tienen en sus organismos se pueden resolver con el análisis de datos. Por ejemplo, de fiscalización, gestión, servicio a los usuarios, etc.” explicó la directora de GobLab, María Paz Hermosilla. Y agrega que “para postular, los asistentes debían presentar un problema y durante el curso van a prendiendo cómo desarrollar un proyecto enfocado en resolver esa problemática en específico”.

Para eso, se les indica cómo identificar un problema, cuáles se pueden resolver con Big Data, cómo utilizar los datos, cómo analizarlos, interpretarlos y darlos a conocer para adaptarlos a los objetivos de sus organizaciones. “Además, les enseñamos sobre ética y cómo hacer un uso responsable de los datos”, acotó Hermosilla.