Cerca de 80 servidores públicos se formaron en ética de datos en dos años

By 13 de July de 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

El curso Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos fue dictado en 2021 y en 2022, en el marco del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes. Al finalizar el ciclo, recogimos las opiniones y experiencias de sus participantes.

Cerca de 80 servidores públicos se formaron en ética de datos en dos años

13 de julio 2022

A principios de junio finalizó la segunda versión del curso Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos, impartido de manera gratuita y en ocho sesiones vía streaming por el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, iniciativa que ejecutamos en la Universidad Adolfo Ibáñez con apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

En sus dos versiones, 2021 y 2022, el programa capacitó a 78 funcionarios y funcionarias públicos de 60 reparticiones distintas, cuya plana docente incluyó a María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI y profesora de la Escuela de Gobierno; Romina Garrido, abogada e investigadora asociada del GobLab UAI; y Reinel Tabares, investigador postdoctoral del proyecto Algoritmos Éticos y PhD por la Universidad de Manizales, Colombia.

A través de una metodología práctica, el objetivo del curso fue entregar herramientas a los servidores públicos que están trabajando en proyectos de ciencia de datos para que los diseñen e implementen incorporando consideraciones éticas como, por ejemplo, estándares de transparencia, responsabilidad, privacidad y explicabilidad. De esta manera, se espera que usen sistemas automatizados, algoritmos o inteligencia artificial para beneficios de la ciudadanía, sin generar riesgos de discriminación o sesgos, por mencionar solo algunos.

Más allá de los contenidos entregados, parte fundamental de este curso es generar un espacio de conversación entre pares y que nuestros estudiantes se transformen en embajadores de la ética de datos al interior de sus reparticiones. Por eso, al finalizar este ciclo, quisimos conocer su experiencia, en primera persona.

¿Qué te motivó a participar en este curso?

María Elena Mora, SII (curso 2021):
– Para mí la ciencia de datos es un tema nuevo y que creo va a impactar fuertemente en muy corto plazo, en todos los proyectos, sobre todo los proyectos sociales.

Paola García, INE (curso 2021):
-Me interesó porque creo que es muy importante conocer más en profundidad cómo aplicar algunos principios éticos en el tratamiento de datos, como por ejemplo la responsabilidad, la transparencia, la equidad.

¿Qué fue lo más importante que aprendiste durante sus ocho sesiones?

Lucrecia Flores, DGAC (curso 2022):
– Que los datos no son de uso exclusivo de “los TI” y que analizar los datos para entender efectos o causalidades es muy útil para no repetir errores. Que si no existen los datos o no están disponibles se pueden construir usando la metodología aprendida y que con un pensamiento estructurado ayudado de la experiencia, los registros construidos pueden ser de alta calidad y muy útiles para la toma de decisiones.

Matías López, Aduanas (curso 2022):
– Me gustó entender de mejor manera cuando se producen sesgos en los datos que, en un futuro, pueden generar algún tipo de discriminación en las decisiones resultantes del proyecto

Por último, ¿qué les pareció la experiencia general con este programa?

Javiera Escobedo, Hospital San José de Melipilla (curso 2022):
– Tuvo muchísimo valor, ya que uno comparte con colegas que tienen las mismas problemáticas que uno, por supuesto dentro sus contextos. Pero eso hace más enriquecedor el avance y progreso del curso.

Elias Garcés, Cenabast (curso 2021):
– Para mí tuvo el valor de que era muy dinámico, había trabajo en equipo y además uno iba conociendo más personas. En mi caso fui conociendo personas que eran del sector público donde cada uno desde su perspectiva intentaba aportar o al proyecto de otra persona o se podía ir conversando sobre otros proyectos.

Matías López, Aduanas (curso 2022):
– Resultó bastante valioso poder conocer la realidad de otras instituciones públicas y a su vez comparar las distintas problemáticas que se generan asociadas al uso de datos.

Lucrecia Flores, DGAC (curso 2022):
– En mi opinión, es invaluable. Es tremendamente valioso este tipo de iniciativas para mejorar las competencias de los servidores públicos y sería bueno no dejar de replicarlas.

María Elena Mora, SII (curso 2021):
– Este curso lo que hace es hacernos notar que estamos trabajando para personas y que nosotros además somos personas y cómo evaluar nuestras propias convicciones o sesgos que a veces nos podrían jugar malas pasadas respecto, por ejemplo, de la equidad en la formulación de un proyecto.

Cabe destacar que, gracias al entusiasmo y la excelente participación de cada uno de los 78 profesionales que fueron parte de ambas generaciones, varios de los proyectos formulados dentro del programa han seguido desarrollándose al interior de las instituciones para ser implementados, y que a través de este programa logramos atraer nuevos socios al proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes.

De esta manera vamos avanzando, desde el proyecto, en instalar estándares éticos en el uso de sistemas automatizados, algoritmos e inteligencia artificial en los servicios del Estado.