Apoyando jóvenes en crisis desde la ciencia de datos

By 10 de January de 2020 April 15th, 2020 NOTICIAS

La experiencia de la Fundación Todo Mejora y Let’s Talk ayudando a jóvenes en riesgo suicida

Apoyando jóvenes en crisis desde la ciencia de datos

10 de enero 2020

¿Cómo apoyar a jóvenes en crisis desde la ciencia de datos? Este fue el tema central del seminario organizado por el laboratorio de innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, GobLab.

Los protagonistas del evento fueron la Fundación Todo Mejora, que se especializa en promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren de comportamiento suicida y bullying, principalmente por ser discriminados producto de su orientación sexual, identidad y expresión de género; y Let’s Talk, empresa especializada en inteligencia artificial y machine learning aplicada a mensajería.

Según cifras recolectadas por Todo Mejora, un adolescente homosexual o bisexual tiene 5 veces más riesgo de intentar un suicidio que sus pares heterosexuales, y si provienen de familias que los rechazan el riesgo aumenta a 8 veces. Los datos son claros y es por esto que la línea de ayuda de la fundación de vuelve esencial.

Desde el año 2017 Todo Mejora comenzó a trabajar con Let’s Talk con el objetivo de lograr atender el gran flujo de consultas que estaban recibiendo. El CEO de Let’s Talk, Juan José Soto, comenta cual fue la misión que los convocó “nos conocíamos y veíamos el trabajo que estaban haciendo con niñas, niños y adolescentes y se les ofreció la tecnología para poder mejorar la cobertura que estaban teniendo” indicó.

Gracias a la ayuda de Let’s Talk, se implementó una plataforma en el sitio web de la fundación y en la app móvil que evalúa el riesgo de suicidio de jóvenes que piden ayuda en tiempo real y avisa a los voluntarios de la fundación en casos urgentes, actualmente el servicio no está disponible las 24 horas, sin embargo está trabajando para lograr atender en horario inhábiles con la ayuda de asistentes virtuales (chatbots) en un futuro cercano.

La Directora Social de La fundación Todo Mejora, Rocío Faúndez, valoró el trabajo de Let’s Talk ”es muy bueno porque pone al servicio de una línea como la que tenemos nosotros, servicios que habitualmente sólo tienen los bancos y empresas, que es la posibilidad de poder conversar con alguien en tiempo real, ha sido una súper buena experiencia”, comentó.

Durante la presentación el CTO de Let’s Talk, Pedro Daire, explicó el complejo funcionamiento del sistema. Previo a la implementación, psicólogos clasificaron mensajes de conversaciones en dos categorías “Alto Riesgo o Urgente” y “No Urgente”. Con este conjunto de datos se entrenaron distintos algoritmos de aprendizaje automatizado, y el que tuvo mejor desempeño fue utilizado finalmente en la plataforma para categorizar los mensajes que se reciben en tiempo real.

Sobre el rol que cumple Let’s Talk en la fundación, Faúndez es clara en señalar que “es nuestro socio principal o el donante principal que tenemos en la fundación. Es una de nuestras fuentes importantes de financiamiento para poder hacer lo que hacemos, sólo que en lugar de darnos plata nos dan una plataforma y nos dan un software” expresa.

El CEO de Let’s Talk también se mostró muy contento con la colaboración, “para nosotros es súper importante que la tecnología no sólo llegue al sector privado, sino que también pueda ayudar a la misión de las organizaciones en la sociedad civil, es importante poder apoyar a que las organizaciones tengan acceso a ciertas tecnologías”, indicó Soto.