Académicos UAI presentan en Harvard proyecto de investigación sobre participación ciudadana

By 06 de June de 2019 June 11th, 2020 Crowdlaw, NOTICIAS

6 de Junio 2019

¿Cómo deberían las nuevas tecnologías digitales ser incorporadas para hacer nuestras instituciones más democráticas? Ésta es la pregunta que reúne en la universidad de Harvard a académicos de la UAI junto a una decena de profesores de diversas universidades estadounidenses.

Los profesores Luis Enrique Santana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y Mayra Feddersen de la Facultad de Derecho, participan durante dos días del workshop Directly Representative Democracy: Can public engagement enhance legitimacy and effectiveness? En el Ash Center for Democratic Governance and Innovation en la Escuela de Gobierno de Kennedy de la Universidad de Harvard.

Feddersen y Santana, junto con la académica Victoria Alsina de la Universidad de Harvard, son los investigadores líderes en el proyecto de “CrowdLaw: Tecnologías para la participación ciudadana”, que investiga las instancias de participación ciudadana en el congreso Chileno y que es realizado con el apoyo del Harvard-UAI Collaborative Research Fund Program.

En particular se han enfocado en estudiar cómo el Senador Virtual, plataforma de participación ciudadana que funciona en el Senado de Chile hace 16 años, permite un sistema más democrático. A la vez, han estudiado una de las instancias de participación ciudadana de evaluación de la ley, unidad de la cámara de diputados que lleva más de 10 años funcionando y que se enfoca en estudiar si las leyes al ser implementadas cumplen o no con los objetivos de cuando fueron diseñadas.

“Las tecnologías digitales, como son las redes sociales, tienen ciertas características que si son incorporadas por las instituciones tradicionales pueden contribuir a que tengamos una mejor democracia” expresa Santana.

El proyecto, coordinado por María Paz Hermosilla directora del GobLab de la UAI, firmó un convenio de colaboración con el Senado para poder llevar a cabo este trabajo. En la investigación participan asistentes de investigación de la Facultad de Derecho, la Escuela de Gobierno, y la Escuela de Comunicación y Periodismo.

Para la profesora Feddersen “esta instancia es muy importante porque sirve para construir y fortalecer redes de investigación en proyectos que exceden a la realidad nacional”.