Académicos UAI participan en celebración del Día Mundial de Datos Abiertos

By 05 de March de 2019 April 30th, 2020 NOTICIAS

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Datos Abiertos, se llevó a cabo el seminario Open Data Day 2019 en dependencias del edificio Moneda Bicentenario donde expertos de distintos sectores.

Académicos UAI participan en celebración del Día Mundial de Datos Abiertos

5 de Marzo 2019

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Datos Abiertos, se llevó a cabo el seminario Open Data Day 2019 en dependencias del edificio Moneda Bicentenario donde expertos de distintos sectores promovieron y discutieron acerca de la publicación y uso de los datos abiertos.

Dentro de los expositores que fueron invitados al evento, estuvieron presentes dos académicos de la UAI: Carlos Franco, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, y Andrés Letelier, director académico del GobLab UAI el laboratorio de innovación pública adscrito a la Escuela de Gobierno.

Letelier partió de la premisa de que “hay que tratar de moderar la información; el exceso de información es desinformación”. En este sentido, se refirió a la idea del Big Data, definiéndola como “el uso masivo de datos para realizar análisis que permitan mejorar la toma de decisiones. Estos análisis utilizan procedimientos estadísticos y computacionales para encontrar patrones repetitivos dentro de grandes cantidades de datos almacenados”. Letelier aseguró que la utilidad de este proceso se ve reflejada en el aumento de la eficiencia y la disminución de costos para las organizaciones, en la mejora de la toma de decisiones al lograr el procesamiento de datos en un menor tiempo y por generar nuevos productos y servicios.

Asimismo, el académico explicó el concepto de “las 5 V” del Big Data, que describe las cinco características esenciales que poseen los datos: Velocidad (rapidez con la que se generan los datos), Volumen (gran cantidad de datos que se producen constantemente), Variedad (amplia diversidad de tipologías y fuentes de obtención de datos), Veracidad (grado de confianza que se establece sobre los datos a utilizar) y Viabilidad (conocimiento e información útil que se obtiene a partir de los datos).

Franco, que además es director del Observatorio de Datos UAI, dictó un taller en el que donde explicó cómo se puede generar contenido periodístico a través del análisis de datos abiertos. El ejercicio que presentó el académico se centró en la búsqueda de los directorios de empresas estatales chilenas con el objetivo de verificar cuál es la participación de mujeres al interior de éstos. La investigación reveló que de los 164 directores de todas las empresas públicas del país, solo 48 son mujeres, e incluso en algunas compañías la presencia femenina es nula, como ocurre en el caso de Codelco.

“La visualización de datos no solo sirve al público para comprender mejor los resultados del trabajo periodístico, sino que también al data-reportero y su equipo para detectar otros hallazgos que pudo haber pasado por alto y resulten aún más interesantes”, explicó Franco. No obstante, el profesor hizo hincapié en que siempre se deben verificar las fuentes de la información para no caer en las fake news o noticias falsas: “Una cosa es que internet y las tecnologías digitales te faciliten el acceso a datos, y otra es que te den el dato correcto. Entonces, el periodista debe buscar aquello para lo que fue entrenado y consultar con una fuente pertinente”, resaltó.