1° Curso Internacional “Inspecciones Proactivas con Ciencia de Datos” busca desarrollar una visión más crítica y eficiente en los procesos de fiscalización

By 11 de July de 2021 January 23rd, 2023 Blog, Incidencia

El enfoque de nuestra justicia constitucional es deficitario porque, para determinar si hay discriminación, ha centrado su atención en buscar una intención hostil contra el afectado y en analizar si el trato fue caprichoso o poco razonable.

12 de julio 2021

El programa – que se dictará entre el 12 de agosto y 7 de octubre próximos en formato streaming – está dirigido a profesionales, gerentes y directivos de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, con el fin de transmitirles herramientas y habilidades para que puedan gestionar una fiscalización proactiva y no reactiva.

Con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de inspección en organismos públicos y privados, a través de la ciencia de datos, el laboratorio de innovación pública, GobLab, perteneciente a nuestra Escuela de Gobierno, y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey, México, llevarán a cabo el primer curso internacional: “Inspecciones Proactivas con Ciencia de Datos”.

De esta manera, busca que los alumnos tomen decisiones asertivas, aprendan a plantear correctamente el problema de la inspección en el contexto de la ciencia de datos, y comprendan los retos particulares de los proyectos de inspecciones, así como sus diferentes fases y componentes.

Asimismo, enseña la forma más adecuada de hacer check-list para interpretar los modelos de inspecciones de datos, desarrollando una visión más crítica como consumidores y productores en estos modelos.

Cabe destacar que el curso será impartido por el destacado profesor Adolfo De Unánue, Doctor en Física Teórica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Postdoctorado en sistemas complejos de C3-UNAM.

Actualmente, es Director de Investigación del TEC de Monterrey y fue Investigador Senior para el Centro de Ciencia de Datos y Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, en donde participó en importantes proyectos internacionales relacionados en educación, salud, seguridad, transporte e infraestructura, aplicando técnicas de ciencia de datos. Asimismo, cuenta con vasta trayectoria y experiencia en diversos proyectos de inspecciones en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Es participante activo e impulsor del ecosistema de ciencia de datos en México, fungiendo roles como tecnólogo, consejero o director, y ha co-fundado tres startups relacionadas con inteligencia artificial. También ha contribuido en la construcción de equipos de Data Science y grupos funcionales en organizaciones como Telefónica y BBVA.

Para más información e inscripciones, contactar a Trinidad Ahumada, al email trinidad.ahumada@uai.cl, o al teléfono +56 9 6277 4983.